Teorías sobre la adquisición del lenguaje

 

Objetivos: Conocer cuales son las teorías que explican el proceso de adquisición del lenguaje por parte de los niños. Se exponen diversas teorías que tratan de explicar cómo se adquiere el lenguaje.

 

Teorías del Lenguaje

 

 Naturalista       Empirista       Racionalista     Ambientalista        Nativista          Cognitivista

 

       Naturalista: Relación natural entre los objetos y sus nombres. (Pitágoras y estoicos).

  

      Empirista: Surge de la imitaciones que las personas llevan a cabo de los sonidos del ambiente. 

      Racionalista: Existen universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. (Chomsky). 

      Ambientalista: Consideran factores externos provenientes del entorno y del medio social. Hay 2 posiciones: la de los lingüistas (Saussure) y la de los psicólogos (Skinner)  

       Nativistas: o innatistas. Dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. (Chomsky).

 

       Cognitivistas: Le otorgan primacía al desarrollo cognitivo. Subordinan el lenguaje al pensamiento. (Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner).

 

Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje

                          

                “la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de la experiencia.”

             Propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.  La naturaleza de este LAD no es conocida.

 

 Sinteticemos en 3 los argumentos de esta teoría:

 

1.     El niño aprende su lengua nativa con extraordinaria facilidad y rapidez, y emite y comprende, de manera ilimitada, mensajes que nunca antes había escuchado.

2.     Existe en el niño, por lo tanto, una “gramática interiorizada”, una estructura profunda que lo habilita para hacer un uso creativo del lenguaje.

3.     Esto explica la existencia de unos universales lingüísticos comunes a todas las lenguas.

 

¿Con qué puede compararse el aprendizaje del lenguaje para considerarlo fácil y rápido?  ¿Es la experiencia lingüística del niño tan pobre y escasa como Chomsky pretende?    ¿Realmente la adquisición del lenguaje constituye un modo específico de aprendizaje distinguible de los demás y con requisitos propios?  ¿Existen los universales lingüísticos? 

  

Pero el asunto capital lo concentra el siguiente interrogante:  ¿Se puede confirmar empíricamente el modelo chomskiano de adquisición del lenguaje?

 

La teoría de Bruner o de la solución de problemas

Tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.

       El niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", más que su naturaleza estructural o gramatical.

      El niño necesita 2 fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. LAD de Chomsky y la  presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje LASS o sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje.

Es indisoluble el desarrollo de lo lingüístico y de lo cognitivo.  No le otorga importancia a cuál fue primero, puesto que prefiere considerarlos como dos procesos simultáneos, así como tampoco es posible disociar el lenguaje de la influencia que sobre él ejerce el medio.

 
      La teoría de Piaget   

Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica. Es posterior al pensamiento y contribuye a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.

Se apoya en tres argumentos:

1.      El lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo; (otras son la representación, el juego simbólico o la imitación diferida).

 

2.      Las operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las operaciones concretas (clasificación, seriación, etc) son acciones antes que operaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo forma verbal y, por lo tanto, no es el lenguaje la causa de su formación.

3.      Las operaciones formales no son llevadas a cabo por el lenguaje. Estas operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas, pero estas estructuras de conjunto se dan ya en el ámbito de las operaciones concretas (de manera más simple), estableciéndose posteriormente mayor número y calidad de combinaciones. Combinaciones que se producen tanto a nivel verbal, como no verbal. Será el dominio de las operaciones combinatorias lo que permitirá al sujeto completar sus clasificaciones verbales.

      Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

 

      Distingue entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado. 

 

            La actitud egocéntrica supone que el niño hasta el período preoperacional (2 a 7 años) es poco sensible a la función comunicativa del lenguaje, que prescinde de su interlocutor y que más bien habla para sí mismo. Hay 3 tipos de utilizaciones egocéntricas:  las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los monólogos colectivos.

 

 Esta tesis, que Piaget expuso en una de sus primeras obras  (El lenguaje y el pensamiento en el niño, 1923), recibió pocos años después una importante crítica por parte de Vygotsky.

Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales

  
PIAGET                 VS                    VIGOTSKY

 

           

             

          La posición de Vygotsky es que no tiene sentido distinguir entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado posterior, porque tanto en el niño como en el adulto la función primaria del lenguaje es la comunicación, el contacto social, y en este sentido, las formas más primitivas del lenguaje infantil son también sociales. El discurso egocéntrico aparece cuando el niño transfiere las formas propias del comportamiento social al ámbito de sus funciones psíquicas internas.  Así pues, la línea de desarrollo no sería desde el lenguaje individual al social, sino desde el lenguaje social al lenguaje individual.

 

      Mayor margen de independencia a la relación lenguaje y pensamiento, ya que, según él, ambos proceden de raíces genéticas diferentes, una natural y otra sociocultural, el lenguaje resulta de la fusión de estas dos líneas de desarrollo, y en el proceso de interiorización, el lenguaje toma el control de las facultades mentales del hombre para convertirse en pensamiento, siendo esta relación continua.

 El pensamiento pasa por diferentes fases antes de ser formulado en palabras:

Lenguaje interno (significativo y semántico)

Lenguaje externo (esencialmente fonético)

 

  El lenguaje interno parte del habla y se transforma en pensamiento, mientras que en el lenguaje externo es el pensamiento el que se convierte en habla. Lenguaje y pensamiento son  cosas diferentes, es una relación dinámica, el pensamiento nace a través de las palabras, una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra.

 

Teoría de Skinner o del condicionamiento

      el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.

 

      El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante.

 

El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico. Obviamente cabe señalar contra el conductismo que la adquisición del lenguaje no es sólo producto de un mecanismo de estímulo - respuesta.

 

Luria      

 

Sigue la tesis de Vigotsky al afirmar que el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual. Considera que el lenguaje posee una función fundamental en:

      La formación de nuevas estructuras mentales (formación de conceptos).

      La transmisión del saber.

      La capacidad de abstracción y generalización.

 

1.      La función principal del lenguaje es la generalización, que hace posible la adquisición de las experiencias de las generaciones anteriores. Aunque también es la base del pensamiento, permitiéndole al niño desarrollar todas las potencialidades del pensamiento. Contando no sólo con su propia experiencia, sino también con la de la humanidad.

2.      La regulación del comportamiento. El adulto se sirve del lenguaje verbal para incidir y regular la conducta del niño, aprendiendo progresivamente a manifestarse, primero mediante el lenguaje externo y luego con el lenguaje interior.